martes, 18 de diciembre de 2012

Sobre números y suerte

Leía hace unos días el siguiente artículo (con el enlace a otro) que a continuación os comparto por varias razones. 

Por una parte, ayuda a entender algo que a los seres humanos nos cuesta, números muy grandes, o en este caso, números muy pequeños. Normalmente valoramos las cantidades por referencia o comparación con otras. Y en esas cantidades tan grandes o pequeñas, nos faltan referencias cercanas, por lo que no llegamos a apreciar correctamente la relación entre números de diferentes órdenes de magnitud, o diferente número de ceros.

Por otra parte, me parece muy interesante el enfoque de analizar la realidad, lo que nos rodea, con herramientas (matemáticas en este caso) relativamente sencillas, y que normalmente no llegamos a usar por falta de (buena) costumbre y cierta pereza mental. Y por no usarlas, no somos capaces de interpretar correctamente estas cantidades.

Y en tercer lugar, este enlace sirve para ilustrar cómo en un blog la información y la opinión relevantes no siempre provienen de la parte superior de la página, la que escribe el autor, sino que también de los comentarios de los lectores, y de hecho, así suele ser en los blogs más vivos y que son capaces de crear auténticas comunidades de lectores, un ecosistema que contribuye en muy alto grado a potenciar el valor de un blog.

Os dejo ya el enlace, leedlo, y ahora lo comentamos:

http://gaussianos.com/loteria-de-navidad-algunos-mitos-y-supersticiones-desmontados-con-matematicas-y-un-poco-de-sentido-comun/

 Os recomiendo también consultar el enlace en su interior, si os lo habéis pasado, lo podéis leer aquí:

http://gaussianos.com/relacion-entre-la-probabilidad-de-acertar-el-gordo-de-navidad-y-la-de-otras-loterias-espanolas/

Con respecto a la primera razón que os comentaba, es muy curioso ver el efecto en las gráficas relacionado con tratar con números tan pequeños. 

Con respecto a la segunda, me resulta especialmente interesante el poder aplicar estas herramientas matemáticas a estos asuntos cotidianos, como puede ser, qué lotería puede traer más cuenta, o si es preferible no comprar ninguna.

Y en la tercera razón, si le habéis echado un vistazo a los comentarios, como casi siempre en un blog serio y vivo es conveniente hacer, habréis encontrado el contrapunto al razonamiento del autor. Es cierto que es improbable acertar la lotería, y es importante conocer las probabilidades, pero el precio del billete lo pagamos para vivir ilusionados pensando en que nos pueda tocar, y eso ya puede valer la pena. 

Así que en resumen, teniendo ahora más argumentos sobre el asunto, ¿sois más de razón o de ilusión? 

Colaborad en hacer de este blog algo vivo y saludable. Espero vuestros comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More