viernes, 7 de diciembre de 2012

Obsolescencia programada o vida útil

Os comparto a continuación el siguiente artículo referido a un mismo fenómeno que a veces se identifica con la vida útil de un producto, y a veces se le denomina obsolescencia programada. 

En general, construir algo para que dure mucho cuesta más que construir algo para que dure poco. Ejemplos tenemos muchos, desde el cuento de los tres cerditos, hasta lo que podemos ver en los efectos de un ciclón tropical. Las viviendas en general mejor construidas, son las que mejor aguantan los efectos adversos del clima.

La cuestión es, si la duración de un producto va a estar relacionada con las características con las que ha sido construido, y en general, construir algo con mejores propiedades resulta más caro, al fijar la vida útil del producto, estamos fijando también su precio. Y viceversa. Dicho de otra manera, en general, y a igualdad de métodos de fabricación, un producto más barato tenderá a durar menos que uno caro. 

Normalmente, en el ámbito industrial, cuando hablamos de calidad lo asociamos a cumplir espectativas del cliente. Es decir, igual que nadie espera que un bolígrafo barato nos dure 50 años, o que por ejemplo los materiales con los que se fabrique tengan que durar más de lo que tarda en agotarse su tinta, sin embargo por ejemplo, un reloj de oro si que debe durar ese tiempo, o incluso más. Y a pesar de eso, ni un boligrafo barato es una mala compra, ni todos los relojes tienen que ser de oro. Se trata sin más de productos diferentes, con espectativas diferentes.

Por lo tanto, vemos que se eligen métodos de fabricacion, y propiedades de materiales según la vida útil y precio esperados por ese producto. 

Un aspecto interesante que aparece asociado al diseño de la vida útil de un producto es el de la obsolescencia. Imaginemos por ejemplo un coche de hace 60 años. Dejando a un lado a los coleccionistas, ¿tendría sentido que hubiese sido construido a un precio tal que permitiera que 60 años después siguiera en su vida útil? Probablemente hoy en día sería incómodo, inseguro, no cumpliría la legislación ambiental, etc. Por lo tanto el sobreprecio para que durara 60 años no estaría justificado, y si con 20 años de vida se da de baja, no se justificaría el haber utilizado recursos para que durara 40 años más que no se han aprovechado. Otro ejemplo más claro se produce con los ordenadores. ¿Los ordenadores de hace 20 años se deberían haber construido para durar hasta ahora, cuando sus características no permitirían realizar las tareas que actualmente hacemos con ellos?

En el caso de los ordenadores se ha producido un caso algo diferente de todas formas, que si que podría entrar en la obsolescencia si no programada, si inducida. Los fabricantes de software y de hardware de ordenadores promovían su relación comercial (son los fabricantes los que compran la mayoría de licencias de S.O. para los ordenadores que venden, son sus clientes realmente), de forma que los Sistemas Operativos eran cada vez más pesados, y necesitaban mejores equipos, y unos fomentaban la actividad de los otros. Y esto sucedía hasta hace relativamente poco tiempo.

Os dejo el enlace a continuación, que comienza con una pregunta tan interesante y casi provocadora como si tiene sentido construir una calzada romana de forma que dure 2.000 años. ¿Se justifica económicamente construir algo que dure más, que el uso que se le vaya a dar?

http://cienciadebolsillo.com/transportes/construidos-para-durar-o-no/gmx-niv39-con338.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More