viernes, 14 de diciembre de 2012

Pasos hacia la web semántica. Google Now y Knowledge Graph

La Web Semántica hace referencia a un estado de internet en que los máquinas sobre las que se soporta el servicio, sean capaces de entender los datos que muestran. Entre otras ventajas, en una web semántica los resultados de las búsquedas pueden ser más exactos, y si buscamos por ejemplo la altura de un personaje conocido, en una web no semántica el buscador buscaría concretamente que aparezca la palabra altura, y si el buscador entiende la web semántica, devolvería el dato aunque en la web encontrada apareciera directamente el dato numérico. Sabría que eso es la altura.

Google durante este año ha dado un paso, que ha llegado recientemente a nuestro país en esa dirección. Aunque aparentemente no llame mucho la atención, ahora cuando realizamos una búsqueda, en muchos casos, aparece a la derecha una tarjeta con información extraída de varias webs, en referencia a lo que estamos buscando, con imágenes, mapas, y enlaces activos, incluso mientras estamos aun tecleando nuestra búsqueda.

Realmente, lo que esa tarjeta nos dice, es que Google está empezando a entender la información de las páginas web, saber extraer información concreta de ellas, y con toda esa información de varias fuentes, crear un collage con información útil, y con enlaces activos. Esa tecnología es lo que Google ha llamado Knowledge Graph, o Gráfico de Conocimiento, como podemos ver en el siguiente video: 



Además de que para un buscador entender las webs que indexa es muy importante, esta información que Google ahora es capaz de extraer también la quiere procesar para ofrecérsela a los usuarios antes incluso de que la soliciten.

La idea es que si por ejemplo buscamos la cartelera de cine todas las semanas, el buscador nos la ofrezca directamente, actualizada a la localización actual. Esta opción de localización nos sonará a dispositivos móviles, y en efecto, es una mejora del sistema operativo de google para móviles inteligentes o smartphones Android, pero parece ser que también se incorporará al navegador web de la casa para ordenadores, Chrome. Os dejo un video a continuación, en inglés, en que podéis ver alguno de sus usos, para que por ejemplo, si nos detecta en carretera nos muestre la aplicación de mapas con el tiempo estimado de llegada según el tráfico, si nos detecta en la playa nos muestra la previsión del tiempo, o si nos detecta en una estación, nos muesta automáticamente, sin solicitarlo, el horario de los próximos trenes o autobuses. O en una ciudad nos muestra, suponemos que en horarios de comidas, información sobre sitios para comer cercanos. Y si somos aficionados de un equipo o deporte, nos mostraría una panel de resultados en tiempo real cuando se estén jugando o practicando:

Aquí os dejo la página original de Google Now, traducida al español, por si queréis ampliar información. Obviamente, y por su propio concepto, la capacidad de Google Now se irá ampliando progresivamente, hasta alcanzar cada vez más información útil para el usuario. Os dejo también el enlace de la Wikipedia con un listado exhaustivo de lo que soporta actualmente.

En definitiva, este avance ha sido reconocido por Popular Science como la Innovación del Año 2.012 y ahora este mes de diciembre llega a España. ¿Qué os parece? ¿Un paso más hacia ordenar esa selva que a veces parece internet, intentando separar la información útil de la que no? ¿Una facilidad para consultar información en móviles y tablets sin tener que hacer pesadas búsquedas con teclados táctiles y pantallas pequeñas? ¿O una forma inquietante de conocer toda la información que Google sabe de nosotros, y de lo que las máquinas ya de forma automática pueden hacer? En definitiva, ¿una ayuda, o un exceso de información intrusiva no solicitada?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More