domingo, 2 de diciembre de 2012

Introduciendo el autoconsumo por balance neto

En este blog solemos presentar términos ligados a la tecnología que se escuchan cada vez más, para contribuir a darlos a conocer. En esta ocasión hablaremos del autoconsumo por balance neto, que aparece cuando se habla de generar energía eléctrica usando energías renovables.

Actualmente, cuando se quiere generar electricidad con energías renovables, surge el problema de que si se produce un exceso de energía con respecto a  la que se consume en cada momento, debe almacenarse usando baterías principalmente, que suelen ser un elemento caro, de menos vida útil que el resto de la instalación, y que por lo tanto hace más complicada la rentabilidad de la instalación a pesar del descenso en los costes de generación por renovables como consecuencia del desarrollo de la tecnología, y la investigación en mejores materiales y equipos.

El concepto de autoconsumo por balance neto lo que propone es que el exceso de energía no se almacene en la propia instalación, sino que se inyecte en la red, de forma que posteriormente se reste del consumo que se realice de la red cuando no se esté generando electricidad por renovables (de noche en fotovoltaica, sin viento en eólica...).

De esta manera se conseguiría una generación de electricidad más distribuida, se ahorraría en costes de transporte de electricidad desde los puntos de generación a los de consumo, y además se daría un empuje a este sector, reduciendo la dependencia energética del exterior, y la contaminación asociada a la generación usando otras fuentes de energía.

Al respecto, os dejo esta web para que le echéis un vistazo y conozcáis más de este concepto que puede aparecer y hacerse mucho más familiar a corto-medio plazo.

http://www.ayudasenergia.com/casa-solar/autoconsumo-por-balance-neto.html

¿Qué os parece?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More