martes, 4 de diciembre de 2012

Ciencia y Pseudociencia hoy

En este post os voy a compartir dos asuntos, que creo que se complementan bien, o al menos, a mi se me han asociado. 

Por una parte, la ciencia tiene una imagen de ser algo complicado, y a la vez algo aburrido, quizás por la misma razón, pero a pesar de ello, todos sabemos que son las normas que rigen el comportamiento de la naturaleza, de lo que nos rodea. Por lo tanto, conocer algo de ciencia, nos puede servir para conocer mejor la realidad, y conectando con el segundo enlace que os comparto, para que sepamos distinguir también lo que no es real, y por lo tanto, evitar ser equivocados, por una u otra razón. 

Al respecto, os comparto en primer lugar de un video de Brian Cox, un físico británico bastante conocido por presentar programas sobre ciencia en la BBC, en el que podéis tener una pequeña y bastante general introducción a la naturaleza de la materia y del universo con un estilo bastante particular. Podríamos resumirlo en divulgación científica más humor inglés. Aunque es un poco largo, os recomiendo que lo veáis completo. Da un poco de envidia sana por tener estos divulgadores en la televisión pública al menos:




Y el segundo tema, asociado a esto que os quería compartir es este enlace en el que se describe una jornada TEDx, una plataforma centrada en la difusión y divulgación de la ciencia y otras materias, en píldoras curiosas e interesantes, en este caso en la ciudad de Valencia, y centrada en mujeres. TEDxValenciaWomen, se llamaba el acto, en el que al parecer por la crónica, tuvo su lugar la pseudociencia mezclada con la verdadera ciencia. 

Y ese es el vínculo que me ha hecho relacionar estos dos contenidos, como se dice alrededor del minuto 5:15 del vídeo, sobre la física cuántica (la ciencia en general), "hace predicciones que se pueden comprobar mediante experimentación, y cuando las comprobamos vemos que están de acuerdo con lo observado". Es decir, cuando hablamos de la realidad, de consecuencias físicas, no valen la opiniones. En ciencia solo son válidas como hipótesis de partida, que luego hay que comprobar con experimentación. Y eso eso lo que distingue a ciencia y a pseudociencia, una se sabe incompleta, pero se basa en pilares que se deben poder demostrar y refutar, y la otra son creencias sin ningún tipo de comprobación real. Y pensamos que estas pseudociencias hacen mucho daño, y el conocimiento científico es necesario para poder identificarlas y separarlas. 

Os dejo con el enlace:

http://esceptica.org/2012/12/03/tedxvalenciawomen-o-como-ser-contraproducente/

Actualización, ya tenemos respuesta de TEDx y TEDxValenciaWomen. Juzgad vosotros:

http://esceptica.org/2012/12/11/tedxvalenciawomen-tedx-responde/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+esceptica+%28Esceptica%29

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More