jueves, 20 de septiembre de 2012

Sobre mapas

Uno de los servicios web y de aplicaciones móviles que de forma más espectacular ha entrado en la vida cotidiana de la gente en los últimos tiempos es el servicio de mapas. 

Indudablemente el referente, con el permiso de los Nokia Maps, ha sido Google Maps. Con las funcionalidades ya conocidas por todos, de fotografías aereas, reconstrucciones en 3D, las nuevas fotografías a 45º para poder percibir las perspectivas, rutas peatonales, en transporte público o privado, planos de centros comerciales, Street View o vista a nivel de calle, también en caminos por bicis y recientemente, también el interior de locales comerciales. Lo que ofrece espectaculares aplicaciones cuando estás buscando un lugar donde comer, o donde hacer unas compras, pudiendo ver el aspecto interior de esos negocios.

Hasta ahora como decimos, Google Maps ha sido el referente, aunque las cosas pueden cambiar a corto plazo. Recientemente Google decidió empezar a cobrar a las aplicaciones que hicieran más uso de los mapas. Eso provocó que Apple desarrollara su propio sistema de mapas en colaboración con TomTom entre otros, Amazon, para su Kindle Fire ha optado por usar los mapas de Nokia, y Openstreetmap, es la opción libre que usan a partir de ahora servicios como Foursquare.

Parece que la situación actual va a cambiar de forma que haya más competencia de productos diferentes. El tiempo dirá si Google Maps sigue siendo el estándar en servicios de mapas web, o si otro servicio viene a relevarle, o si son varios los que se disputan el trono sin que quede un ganador claro. 

En cualquier caso, valga este video como homenaje a su papel de pionero en este campo: 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More