domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuadricópteros no tripulados

Estamos viendo bastantes apariciones de vehículos voladores no tripulados o UAV. En este caso comentaremos las aplicaciones de un tipo concreto de estos dispositivos, los cuadricópteros, helicópteros con cuatro hélices que le sirven para sostenerse en el aire y propulsarse. 

Estos dispositivos que pueden funcionar de forma autónoma, o teledirigida ya pueden realizar maniobras sorprendentes, coordinándose entre ellos para funcionar en formación. En principio como demostración de capacidades, pero también con tareas más complejas.

Las aplicaciones ya empiezan a surgir, ya sean asociadas a la seguridad de eventos deportivos, como a trabajar junto con las fuerzas de seguridad para ayudar en el reconocimiento de situaciones de desastre que puedan ser peligrosas para las personas.

Como decimos siempre, una vez desarrollada la tecnología, ya es cuestión de aplicarla a diferentes tareas que puedan realizar estos dispositvos mejor o más rápido que las personas. Como por ejemplo, inspeccionar los álabes de los aerogeneradores.

En cuanto a las aplicaciones militares, normalmente son de reconocimiento, aunque ya hay prototipos amateur, de otros usos más agresivos. 

Pero también se pueden usar, y de hecho ya se usan para creaciones artísticas bastante vistosas.

En definitiva, se trata de un nuevo desarrollo tecnológico, que cada vez será más asequible por economía de escala, y que se puede aplicar a un gran número de tareas, tanto supervisados como funcionando de forma autónoma. Ya hay por ejemplo modelos equipados con cámaras de video HD, que se pueden manejar mediante smartphones o tablets, por menos de 300€. Se podrían aplicar para por ejemplo, seguir la evolución de un incendio con sus cámaras para ayudar a su extinción, o reconociendo zonas en entornos peligrosos para el ser humano, como un volcán, o ante amenazas nucleares, químicas o biológicas.

Para ello, es importante aprender y desarrollar la tecnología que permite su posterior aplicación, y tal y como en otras ocasiones hemos hablado de los cursos online masivos, también parece que próximamente los habrá para aprender la teoría de control de estos dispositivos.

Para acabar, os dejo una aplicación bastante llamativa. Los dispositivos que se pueden ver en el siguiente video funcionan de forma autónoma y reaccionan ante la posición de la bolita. Es muy interesante cómo puede verse como al intentan encestar, realizan varias iteraciones para "aprender" cómo deben lanzarla, hasta que lo consiguen:



En definitiva, una tecnología más que aparece en aplicaciones de investigación, y como una aparente curiosidad hoy en día pero que en pocos años, aparecerá de forma mucho más masiva. Como siempre decimos, lo veremos.

¿Qué os parece, una herramienta más, o el comienzo de Skynet?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More