sábado, 15 de septiembre de 2012

Fuentes de información en Internet

Sabemos que en internet hay una gran cantidad de información de cualquier tema, pero no siempre tenemos claro cómo podemos localizarla y seguir los contenidos que nos puedan resultar interesantes. Vamos a comentar algunas alternativas:

- Agregador de entradas (feeds). Los blogs son páginas web que se actualizan mediante entradas que aparecen ordenadas por su fecha de redacción. Cuando encontramos un blog que sea de nuestro interés, podemos suscribirnos a el, de forma que en un solo lugar tengamos recopiladas las nuevas entradas pendientes de leer de los blogs que sigamos. Sin tener que entrar periódicamente a ver si hay nuevas entradas. El más usado hoy en día es Google Reader, que funciona en la nube, de forma que en cualquier ordenador, tablet, o smartphone con conexión a internet podemos tener accesibles las entradas pendientes de leer de nuestros blogs y temas favoritos.

- Redes sociales. Podemos usar también las redes sociales para seguir cuentas, páginas o grupos que sean de nuestro interés, y poder acceder a esa información recopilada. Ya en su momento hablamos sobre las redes sociales, pero en este apartado destacaríamos a Facebook y Twitter como opciones más usadas para suscribirnos a fuentes de información.

- Aplicaciones de recopilación sociales. Son aplicaciones, normalmente para tablets y smartphones, en formato de revista, muy visuales, que nos aportan contenidos que incluso se pueden consultar sin conexión a internet, de los temas a los que nos suscribamos. Quizás el más usado en este apartado sea Flipboard, aunque podemos citar otros como Pulse, o como Google Currents, o News Republic. Concretamente en temas de tecnología, podemos citar a Appy Geek.

- Agregadores de noticias. Hay páginas web en las que sus usuarios pueden subir, y votar noticias, de forma que se pueden consultar ordenadas en cuanto a popularidad. En nuestro idioma, la más usada es Menéame, surgida a imagen de las Digg y Reddit norteamericanas. En esta última página se produjo recientemente una charla entre el actual presidente estadounidense, en campaña electoral, y ciudadanos de ese país.

En resumen, hay diferentes alternativas para seguir la información que se va publicando en internet y puede ser de nuestro interés, cada una con sus ventajas y limitaciones. Como en otras ocasiones, recomendamos probar las diferentes opciones, y quedarnos con las que veamos más interesantes o se adapten mejor a nuestras necesidades, aunque es bastante habitual hoy en día usar al menos una de casi todas las alternativas comentadas.

¿Cuáles usáis, o cuáles encontráis interesantes de las que no conocíais? Comentad vuestra opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More