domingo, 20 de enero de 2013

Un año después

Supongo que ya lo habréis visto hasta en las noticias, justo un año (día y hora) después de la peculiar operación contra Kim Dotcom, el también peculiar personaje, libre, ha presentado su servicio Mega.

Os comparto a continuación el mejor artículo que he leído en español al respecto, centrado en las consecuencias, que es lo que nos gusta resaltar en este blog. 

En resumen, el nuevo servicio, está basado en un servicio freemium, servicio básico gratuito de 50 GB, y servicio ampliado de pago, de almacenamiento de datos en la nube.

Como ya hemos comentado alguna vez, servicios en la nube hay muchos, la característica distintiva de este nuevo servicio es que cifra automáticamente los archivos usando 256 bits para la encriptación. Al parecer, el usuario que suba el fichero será el único con acceso a la clave para desencriptarlo, incluído el título del mismo. Ni el propio servicio Mega, ni ninguna autoridad judicial que lo requiera podrán conocer su contenido, ni su título sin conseguir la clave por la persona que subió el mismo a la nube.

Es decir, que los pasos dados hacia interrumpir los flujos de contenidos, lo que hacen es que esos flujos se vuelvan transparentes, y ahora se puedan usar para diversos fines, más peligrosos que los que anteriormente se querían perseguir. Como dato, una hora después de iniciado el servicio ya tenía 100.000 usuarios. Dos horas después de empezar a funcionar, ya tenía 250.000.

Os dejo con la entrada que creo que es bastante interesante y va por el sentido de las consecuencias que estamos comentando. Interesante también es leer los comentarios, que a veces llegan a superar el nivel de las entradas de un blog, por eso os solemos invitar a comentar:


Trascendiendo del debate sobre la compartición de contenidos sometidos a derechos de autor, la conclusión más importante que podemos sacar de este ejemplo es que el intento de frenar la difusión de contenidos, o directamente censurarlos en internet lleva como consecuencia que se puede optar por modelos de encriptación o anonimato de forma que se creen canales oscuros, por los que puedan circular todo tipo de contenidos sin control. Canales que ya existen potencialmente, pero que no se han generalizado aun. El tiempo dirá en qué evoluciona el modelo actual de internet, si se opta por un modelo abierto o cerrado.

Para acabar, os dejo con la sui géneris presentación del servicio, por si tenéis curiosidad:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More