martes, 15 de enero de 2013

Graph Search, o la puesta en valor de Facebook

Hace escasamente un par de horas que Facebook ha presentado un nuevo buscador en su red social. Normalmente en este blog dejamos pasar algún tiempo antes de comentar la actualidad, porque nos interesa especialmente extraer las consecuencias de las noticias que podemos seguir por otros muchos medios.

Pero en este caso, esta noticia tiene connotaciones que la relacionan con algunos de los conceptos que nos llaman la atención, y que ya hemos presentado en entradas anteriores, y nos ha animado a hacer ya un primer comentario. 

Empezamos por el principio, para los que aun no lo hayáis visto en otros medios, Graph Search, que he visto traducido como Búsqueda Gráfica, Búsqueda en la Gráfica, o Búsqueda en Grafos sin que ninguna me convenza del todo, es un buscador que permite encontrar información entre los datos que los usuarios de Facebook comparten en la red social, siempre de acuerdo a su configuración de privacidad.

Este buscador es lo que debería haber sido el buscador de Facebook desde hace algún tiempo, pero hoy lo han presentado, aunque confirman que llevan un año trabajando en implementarlo, con varias características bastante importantes relacionadas con términos que como decimos, hemos tratado anteriormente:

- Es un buscador social, en cuanto a que la información se encuentra en lo compartido por nuestros contactos. Es por esto que Google ha apostado tanto por su red Google+. La llegada de la búsqueda social era cuestión de tiempo, Google llegó tarde, y ahora su modelo de negocio depende de que Google+ sea relevante.

- Con los más de 1.000 millones de usuarios conectados en Facebook, la búsqueda de información útil en sus perfiles es una aplicación evidente de Big Data, ese servicio que nos permite recopilar, gestionar y utilizar ingentes cantidades de datos. 

- Y uno de los aspectos más interesantes, puede ser un gran avance en lo que aquí hemos llamado como la web semántica, que sería aquel modelo de internet en que realmente los buscadores entienden los conceptos, y no buscan cadenas de texto literales. Tal y como se ha presentado, se podrían buscar términos como "idiomas que hablan mis amigos", "programas de televisión que les gustan a los ingenieros informáticos", o "la música que les gusta a los seguidores de Obama" con toda la información compartida por los usuarios.

Se han presentado muchos ejemplos de lo que podría hacer este buscador que de momento se encuentra en una Beta limitada. Os dejo con un video que resume bastante bien lo que es Graph Search con música de Sigur Rós:


En definitiva, se trata de un intento por parte de Facebook por relacionar y dar valor a la información que los usuarios comparten en la red social usando técnicas de Big Data, y ofreciendo soluciones de Web Semántica. De momento se encuentra en versión Beta limitada, si os interesa apuntaros para comprobar  las nuevas características, lo podéis hacer aquí.Y si os interesa ampliar la información, os dejo un par de enlaces interesantes. Por una parte en inglés, la cobertura del acto de presentación por parte de los compañeros de The Verge, y por otra parte, en español, a través de los amigos chilenos de Fayerwayer.

En resumen, es un paso de futuro que si les sale bien, puede llevar la búsqueda en internet a otro nivel, al que también comentábamos que aspiran en Google con su Knowledge Graph y Google Now. Ya el tiempo dirá qué éxito tienen ambas iniciativas, aunque parecen ambas bastante prometedoras. Por suerte para sus usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More