sábado, 18 de agosto de 2012

Impresión 3D, o la democratización de la producción

A día de hoy muchas cosas están cambiando. Hemos hablado ya de que todos consumimos, pero también producimos información. También hemos comentado que los propios ciudadanos pueden financiar los proyectos que les interesan como futuros clientes. También retribuir a los creadores de servicios, después de probar versiones gratuitas plenamente funcionales, y para conseguir ventajas. Igualmente también hemos comentado cómo la educación tiende hacia modelos en que los contenidos sean libres y estén al alcance de todos, y sea la evaluación la que prestigie a alumnos y universidades. 

Ahora hablamos sobre cómo también la producción se pone al alcance de los ciudadanos a través de las impresoras 3D. Estos dispositivos permiten fabricar piezas tridimensionales a través de diseños CAD realizados por ordenador, normalmente añadiendo capas de polímeros hasta construir la pieza con el nivel de detalle requerido. Evidentemente aun son dispositivos que están por perfeccionarse, y por bajar de precio. Pero imaginad lo que puede ser un futuro en que cuando necesitemos algo simplemente tengamos que imprimirlo. Sin gastos de logística ni de distribución.

Desde hace algún tiempo ya se van publicando aplicaciones actuales y hay empresas ya dedicadas a ello, y es por tanto un campo de desarrollo bastante interesante, sobre el que todavía no se conocen las consecuencias de su popularización futura. De momento es algo ya real, con buenas perspectivas de futuro.

Algunas de las aplicaciones que ya se van conociendo con sus luces y sombras, podrían abarcar desde el arte, la edificación, o incluso la alimentación, pero también pasando por armas, y copias de llaves, en dispositivos que cada vez son más pequeños y portátiles, incluso de bajo coste.

Imaginad las repercusiones que todo esto podría tener, que disponiendo de los planos de diseño, cualquiera pudiese imprimirse los objetos que necesitara, por ejemplo, piezas de automóviles o bicicletas. A modo de anécdota aun, pero en The Pirate Bay, tienen un apartado para diseños "imprimibles" en impresoras 3D. Os podeis imaginad las repercusiones que tendrá su popularización sobre diseños (industriales y artísticos) sometidos a derechos de autor y que se puedan copiar con toda calidad. Puede ser una "polémica" que icluso supere a la de la industria de contenidos audiovisuales

Es lo que está por venir, también en otras aplicaciones ligadas a la medicina, y a la salud y también a la ortopedia

Resumiendo, la tecnología de las impresoras 3D está cada vez más cerca de ponerse al alcance de muchos ciudadanos. Su popularización llevará a valorar el diseño sobre la fabricación, y permitirá "fabricar" las piezas allá donde se necesiten, reduciendo costes de intermediarios y también los costes de almacenamiento de stocks de piezas de recambio, pudiendo imprimirse los repuestos cuando se requiera su uso.

Como suelo decir, vivimos tiempos muy interesantes, al menos en esto de la tecnología :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More