jueves, 16 de agosto de 2012

Wikipedia y el crowdsourcing

Todos supongo que conocemos la Wikipedia. Con mucha frecuencia, cuando buscamos algo en el buscador, es el primer enlace que nos aparece. Sin embargo, no siempre somos conscientes de lo que estamos usando. 

La Wikipedia es desde 2.001 una enciclopedia libre, como se define, y tiene actualmente más de 20 millones de artículos en 282 idiomas. Concretamente, tiene más de 4 millones de entradas en inglés y algo más de 900.000 en español. Es actualmente la 5ª página de internet más visitada a nivel mundial. Incluye los términos más habituales en una enciclopedia, aunque también hay algunas entradas un poco más peculiares, no incluyendo términos de diccionario.  Es libre y está escrita y revisada con la aportación de voluntarios, que saben de un determinado tema, y que con su trabajo, hacen la Wikipedia. En la edición en español, incluso voluntarios sin registrar pueden empezar nuevos artículos, y editar otros ya existentes, excepto algunos que están protegidos, por ser de temas polémicos. 

Los artículos son vivos, variando en el tiempo, conforme sucesivas ediciones o mejoras se van haciendo en las entradas. En la pestaña discusión se pueden ver las aportaciones y discusiones que hacen los editores sobre el contenido de cada artículo. 

Dentro de los que colaboran para hacer la Wikipedia, unos 400 milones en todo el mundo, hay un pequeño número de ellos con tareas de administradores, que se encargan de supervisar, y corregir el funcionamiento de las ediciones.

A pesar de recibir críticas, a veces interesadas, tiene un funcionamiento bastante bueno ante el vandalismo, y las opiniones sesgadas, y es bastante reseñable la rapidez con que se actualiza a pocos minutos tras un acontecimiento como la concesion de un premio, o un fallecimiento.

Las ventajas son claras, se escribe sumando los esfuerzos y conocimientos de muchos, corrigiéndose entre la comunidad los errores, y no hay los problemas de limitación en la extensión de las entradas que había en las enciclopedias en papel. Además, como hemos comentado, no hay versiones, ni anuales, ni mensuales, sino que se actualiza en tiempo real. 

Como desventajas, para temas que puedan tener un componente ideológico, político, o religioso, pueden tener más influencia de la deseada el punto de vista de sus editores. 

Precisamente por su concepción, los artículos en los diferentes idiomas no son traducciones, sino documentos independientes, por lo que es bastante habitual que la extensión y contenido de las entradas varíe con cada idioma. Es por ello recomendable que cuando busquemos información en la wikipedia, para comparar, visualicemos la entrada en otro idioma que podamos leer, eligiéndolo de la lista de la parte izquierda. Habitualmente las entradas en inglés suelen incluir más información sobre muchos temas. 

Actualmente hay un proyecto para rediseñarla bajo el nombre de Proyecto Atenea, que cambiará la forma en que se edita y se visualiza.

A veces se relaciona la Wikipedia con el término de crowsourcing, o externalización en masa, en que una tarea se realiza entre un grupo de personas, aportando cada una sus conocimientos y trabajo, donde por cooperación entre sus miembros, se consigue solucionar un problema, aunque la propia Wikipedia no se siente cómoda con ese término. En la llamada Web 2.0 abundan los servicios en que son los propios usuarios quienes los rellenan de contenido. Por ejemplo, en las redes sociales, o los foros, son los propios usuarios quienes crean contenido. Incluso en los blogs que tengan abiertos los comentarios, a veces se llega a crear más riqueza en ese apartado de la entrada.

La Wikipedia es por tanto otro ejemplo más de democratización de la información en internet, no solo es un medio libre, al alcance de todos los que tengan una conexión a internet, sino que además se realiza también entre todos. Un medio de todos, para todos, que incluso ha acabado imponiéndose sobre otros con mucha más historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More