martes, 14 de agosto de 2012

¿Qué dispositivo necesito?

Actualmente hay una gran variedad de dispositivos comerciales cada uno con unas determinadas características entre los que podemos citar ordenadores fijos, portátiles, netbooks, ultrabooks, tablets, smartphones y lectores de libros electrónicos, que podemos usar con finalidades parecidas, trabajar con ellos y conectarnos a internet. Haremos un pequeño repaso por cada uno de estos dispositivos comentando sus diferencias de uso:

- Ordenadores de sobremesa. Son los dispositivos más clásicos, y son los que suelen tener mejores características, y suelen dar menos problemas de calentamiento. Por contra, son dispositivos complicados de trasladar y necesitan estar continuamente conectados a la red eléctrica. Son los dispositivos más adecuados para trabajar largos periodos de tiempo produciendo información, y también para utilizar programas o juegos que necesiten gran potencia. Se pueden usar con monitores de gran tamaño. También suelen ser más fáciles de actualizar sus componentes, pero ocupan una mesa entre todos sus componentes y los cables de conexión.

- Ordenadores portátiles. Suelen tener prestaciones algo inferiores a los ordenadores de sobremesa, y tienen algo más reducida la capacidad de actualizar sus componentes, pero a cambio, son dispositivos que se pueden trasladar, y se les puede usar sin estar conectados a la red eléctrica. Suelen tener pantallas de entre 14 y 17 pulgadas. Obviamente, a más pulgadas, mejor para trabajar con ellos, pero más complicado su transporte. Ocupan mucho menos espacio que un ordenador de sobremesa, y pueden tener más problemas de calentamiento.

- Netbooks. Son ordenadores portátiles pequeños, con pantallas entre las 10 y 14 pulgadas. Suelen ser de bajo coste, y suelen tener menos potencia que los portátiles porque su uso está más enfocado a internet, y trabajos de ofimática sencillos. Son mucho más fácilmente trasladables que los portátiles. Sus características se ajustan a lo que mucha gente hace realmente con los ordenadores.

- Ultrabooks. Son ordenadores portátiles aun más finos, entre 18mm y 21mm, que consumen especialmente poco, y suelen estar dotados de discos de estado sólido que permiten iniciar en mucho menos tiempo el ordenador. También suelen ser más caros que los portátiles usuales.

- Tablets. Son dispositivos táctiles que están pensados para consumir información principalmente, multimedia, navegar por internet, consultar el correo, actualización de redes sociales, instalación de aplicaciones, juegos, etc. Suelen tener pantallas de entre 7 y 10 pulgadas, y por eso son aun más adecuados para su transporte y uso en desplazamientos que los portátiles. Actualmente el mercado lo domina el iPad de Apple, aunque el Nexus 7 de Google se espera que se convierta en un competidor de bajo coste este año (en septiembre se pone a la venta en España).

- Smartphones. Ya hemos hablado de ellos, a modo de resumen rápido podemos decir que incorporan características de las tablets, pero a un tamaño menor, por lo que se pueden transportar en el bolsillo directamente. Ahí radica su ventaja e inconveniente, el uso en una pantalla que suele estar hoy en día entre las 3 y 5 pulgadas. Actualmente el principal fabricante es el coreano Samsung, principalmente en Android, seguido de Apple, con sus iPhones en iOS. 

- Lectores de libros electrónicos o e-reader. Son dispositivos especializados en leer libros en formato electrónico. Como ventaja a hacerlo en uno cualquiera de los dispositivos ya comentados, presentan que su pantalla usa la llamada tinta electrónica, con una calidad similar al papel, y sin que canse la vista, pues no es retroiluminada. Es decir, necesita ser iluminada para poder leer. Aunque hay productos de fabricantes de electrónica como Sony, o el español Papyre, el más vendido es el Kindle de Amazon, a un precio bastante ajustado para ganar con la venta de libros. Amazon es hoy en día la mayor librería mundial, y ya vende más libros electrónicos que físicos en Estados Unidos y en el Reino Unido. Otras librerías también han sacado su lector, como FNAC, Casa de Libro con su Tagus y Barnes&Noble con su Nook, pues el lector se convierte en plataforma para consumir los contenidos adquiridos a la propia librería.

Hoy en día, según nuestras necesidades, tenemos una gran variedad de dispositivos para elegir. Acabemos con una pequeña encuesta, ¿cuáles usais y cuáles os gustaría tener?

1 comentarios:

Just love your article.I do always look over your website for new articles.I am recently working on an app spotify service status thats going awesome and special thanks to you :)

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More