domingo, 31 de mayo de 2015

ATAP - Trabajando la ciencia ficción

Continuamos con esta serie de presentación de nuevos conceptos usando como guía la conferencia de desarrolladores de Google de este año. Tras hablar de la nueva aplicación de fotos con espacio ilimitado para hacer copias de seguridad automáticas de nuestras capturas de imagen y vídeo que ya tenemos disponible, pasamos a comentar algo de lo que está por venir.

Google reúne en su división ATAP a diferentes especialistas, científicos e ingenieros, trabajando en sus proyectos más futuristas, dedicados a conseguir incorporarlos a nuestra vida diaria.  Dirigido por Regina E. Dugan, ex directora de DARPA, la agencia de proyectos avanzados del departamento de defensa de Estados Unidos, que ahora dirige un departamento similar en Google pero dedicado a la sociedad civil. Entre los productos en que trabajan vamos a citar los siguientes:

- Project Soli. Una de las novedades presentadas este año es este chip que nos permite controlar dispositivos usando gestos. Os dejamos este video que con subtítulos se entiende bastante bien para que veáis una demostración de su uso: 


- Project Tango. La novedad es que parece que será realidad a corto-medio plazo tras un acuerdo con uno de los principales productores de procesadores. Consiste en un dispositivo que puede ser un móvil o tableta preparado para digitalizar el entorno y recrearlo en 3D. Podría ser aplicado a realidad virtual,robótica, drones...


- Project Jacquard. Es uno de los proyectos presentados más extraño de primeras. Consiste en un método de incorporar fibras conductivas a cualquier tejido, de forma que se pueda utilizar para controlar un dispositivo usando una prenda que llevemos puesta, o la tapicería de un mueble del salón. Como ejemplos que se citan, para parar o reanudar la reproducción de música mientras corremos, pasar a otra canción, modificar el volumen... Aunque parece algo muy futurista, se anuncia un acuerdo con Levis para incorporarlo:


- Project Ara. Otro de los proyectos actuales de los que se anuncian mejoras. Consiste en un concepto de móvil modular al que se le pueden intercambiar módulos, incluso estando encendido, para personalizar sus características según nuestros intereses. Así, podemos comprar el armazón, y elegir los módulos independientemente, dando más importancia a una buena batería, una buena cámara trasera, delantera para selfies, o a unos buenos altavoces. Además, dando posibilidad de desarrollo de módulos específicos para el campo de la salud, o el deporte. Parece que se va a presentar como piloto en Puerto Rico:


Project Vault + Abacus. Consiste en un sistema de encriptación para nuestros móviles, tablets u ordenadores en formato de tarjeta SD que provee de un espacio para nuestros datos más sensibles a la vez que es capaz de reconocernos por el uso que le damos al dispositivo de forma que como se está diciendo, con Project Abacus te conviertes en tu contraseña:



Proyectos muy diferentes en busca de lanzamiento comercial. Como solemos decir, una cuestión es lo que permite la tecnología, y otra encontrarle una utilidad práctica que permita su adopción social. Estos son buenos ejemplos de ello. ¿Cuál os llama la atención o creéis que puede llegar a tener éxito? ¿Os veis por ejemplo controlando un dispositivo con gestos que recuerdan a la en su momento llamativa interfaz de la película Minority Report?


¿Quizás para un reloj con pantalla pequeña? ¿qué aplicación encontraríais para el proyecto Tango? quizás para que aspiradoras automáticas puedan cubrir de forma óptima nuestros pisos, o para que los vehículos puedan detectar obstáculos, o para recrear lugares reales en dispostivos de realidad virtual. 

El proyecto Jacquard podría usarse en guantes, para controlar aspectos básicos de nuestros equipos sin tener que quitarlos o quizás para automatizar tareas en nuestro hogar. Por otra parte Ara podría hacer que tuviésemos los dispositivos que realmente queremos, y además permitir que empresas especializadas diseñen módulos con usos concretos. Imaginad la posibilidad de módulos de cámara de Canon o Nikon, de altavoces Sennheiser, o de electromedicina de Siemens.  Y con Vault y Abacus, podremos acabar con las incómodas contraseñas y con la falta de privacidad en esta época post-Snowden en que vivimos. 

En cualquier caso, con ATAP, y con otros ejemplos como el reciente grupo de proyectos especiales de Microsoft la innovación tecnológica abandona su exclusividad en el ámbito militar para llegar también a la sociedad civil, pudiendo ver sus avances públicamente año a año en esta conferencia y otras similares, presentados por los propios especialistas que los desarrollan, teniendo visibilidad con nombres y apellidos en los vídeos que incorporamos, fuera del anonimato al que muchas veces estaban condenados aún con el éxito de sus productos, pudiendo ser reconocidos como figuras de éxito en su profesión.

Así que, ¿cuál o cuáles de estos proyectos os llaman más la atención, y qué usos se os ocurren? Tenéis los comentarios a vuestra disposición.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More