sábado, 30 de mayo de 2015

De fotos y nubes

Como comentábamos en nuestra entrada anterior vamos a hacer estos días un recorrido por algunas de las tecnologías presentadas en la conferencia de Google, veremos sus fortalezas, qué otros servicios tenemos a nuestro alcance, y sacaremos alguna conclusión de su uso.

Empezaremos con una quizás de las novedades más llamativas presentadas. Desde el día del anuncio, la aplicación de Fotos queda desligada de la red social Google+, pasa a ser independiente, y se puede configurar para hacer copia de seguridad de todas las fotos que hagamos con nuestros móviles y tablets de manera ilimitada en cuanto al número de fotos, sin ninguna capacidad máxima concreta, el único límite del servicio gratuito será una resolución igual o menor a 16 megapíxeles. En caso de tener más resolución, la imagen se adapta a ese límite.

Pero esa posibilidad de tener una copia de seguridad automática en internet de todas nuestras fotos y vídeos viene con un precio. Para contener esa ingente cantidad de datos que se almacenarán en la nube, en los servidores de Google, todas las fotos y vídeos se comprimen automáticamente, aunque al parecer por las pruebas que ya se hacen, sin apenas pérdida de calidad

Lo más llamativo de este servicio es que su capacidad es ilimitada, pero hay otras alternativas. Entre las principales podemos citar en cuanto a versiones para Android, la plataforma con casi el 90% del mercado de smartphones en nuestro país:

- OneDrive. El servicio de Microsoft para hacer copias de seguridad automáticas en internet en su versión gratuita está limitado a 15GB que realizando ciertas tareas puede subir a 30GB. 
- Dropbox. Su versión gratuita está limitada a 2GB, con posibilidad de ampliación al invitar a contactos y configurarlo en el móvil hasta 16GB. Las fotos se gestionan a través de Carousel.
- Flickr. El servicio de fotos que Yahoo tenía algo olvidado ha vuelto a reanimarse con una capacidad gratuita de 1.000GB.
- Mega. Del peculiar Kim Dotcom tenemos en su versión gratuita 50GB a nuestra disposición, con la peculiaridad de que el contenido del que se hace copia de seguridad se encripta automáticamente. 

Sea cual sea el servicio que usemos, tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas con capacidad básica gratuitas, con opciones mejoradas de pago, que nos permiten hacer copias de seguridad automáticas de las fotos y vídeos tomados con nuestros dispositivos móviles, y que se sincronicen con nuestro ordenador de forma automática también, sin necesidad de cables. Como ventajas, es una opción más rápida y cómoda, tanto para subirlas, como para compartirlas, de forma que con solo enviar un enlace no hace falta incluir las fotos como adjuntos al enviarlas por e-mail, por ejemplo. Y si se nos estropea o perdemos el móvil, no perdemos ninguna foto al tener las copias de seguridad automáticas.

¿Usáis esta opción en el móvil? ¿por cuál servicio os inclináis? Contadnos :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More