martes, 2 de diciembre de 2014

Un par de proyectos para mejorar la seguridad vial

Con pocas horas de diferencia nos han llegado un par de enlaces que tienen en común poder ser una ayuda para la conducción y para evitar accidentes. Ya anteriormente en este blog habíamos publicado una entrada sobre ayudas a la conducción. Ahora os dejamos un par de desarrollos más.

En primer lugar uno relacionado con la idea de compartir información de forma automática entre vehículos para poder tomar decisiones cuanto antes. Por una parte habría sensores sobre el trazado con información que sería recibida y procesada por los automóviles, y por otro todos los vehículos enviarían sus propios datos sobre velocidad y posición a los demás. Por ejemplo, nos podría avisar de forma automática si el tráfico se está deteniendo delante de nosotros, si hay obstáculos en la carretera, el estado de semáforos antes de verlos, etc. Es uno de esos asuntos que técnicamente se pueden conseguir, pero queda definir cómo sacarle más partido para ayudar en la conducción y reducir la siniestralidad al volante, y convertirlo en un sistema estándar. De esos temas que veremos evolucionar en muy poco tiempo. ¿Se os ocurre algún dato que el sistema debería incluir?

Y por otro lado, también relacionado con los vehículos, nos llega este enlace de una universidad japonesa sobre un desarrollo que permite "ver" a través de la carrocería para poder tener más información y aumentar la seguridad. Probablemente sea un diseño que nunca veremos en un coche comercial, pero igual si puede llegar el día en que parte de la carrocería pueda ser transparente, como también parece que podría suceder en aviones. En este caso también es algo que la tecnología permite, pero queda encontrarle la utilidad óptima para acabar con esa lacra social que son los accidentes de tráfico. 

¿Qué os parece, cuál de los dos sistemas lo consideráis más útil y pensáis que podría colaborar más en reducir las cifras negras de accidentes en nuestras carreteras y ciudades? Al menos, mientras sigamos conduciendo los coches... :P

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More