miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dispositivos electrónicos para controlar nuestra salud o llevar siempre un médico encima.

Seguimos con nuestra tarea divulgativa de aportar nuestro granito de arena en acercar determinados aspectos de la ciencia y la tecnología al gran público, y a la vez aprovechar noticias individuales para extraer algunas consecuencias que nos parecen interesantes.

En este caso vamos a hablar de dispositivos electrónicos que se pueden usar para controlar ciertos parámetros relacionados con nuestra salud. En este sentido se ha publicado un proyecto de Philips con una universidad holandesa para desarrollar parches electrónicos que permitan tomar en tiempo real ciertos parámetros médicos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Podéis leer la noticia aquí

Esta noticia la relacionamos con un pequeño goteo de noticias similares, y para otras dolencias, que vamos leyendo últimamente. Al respecto una de las enfermedades que más atención requiere por afectar a mucha gente como es la diabetes, se han publicado distintos proyectos para medir en tiempo real los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, tenemos un proyecto de reloj inteligente de una empresa valenciana, tenemos a las grandes empresas de tecnología intentando desarrollar un producto de este tipo para incorporarlo a los móviles, y quizás en uno de los proyectos más llamativos, Google está desarrollando una lentilla que mediría estos niveles de azúcar en tiempo real también

Como vemos, con la universalización de los móviles y las conexiones a internet por una parte, y por otra el progresivo interés por nuestra salud por otra, es cuestión de tiempo que vayan surgiendo sistemas que nos permitan revisar ciertas variables relacionadas con nuestra estado físico, lo que podría resultar en un cambio de paradigma en la medicina. 

Y es que, tal y como sucede en el mundo industrial, ¿podría la medicina no solo ocuparse del mantenimiento correctivo cuando aparecen los síntomas graves de una enfermedad, y del preventivo con las pruebas rutinarias que se programan para determinados colectivos y edades, sino también llegar a un mantenimiento predictivo en el que supervisando en tiempo real un cada vez mayor número de aspectos de nuestra salud, un sistema automático pudiese detectar posibles problemas médicos futuros y de esa manera poder actuar sobre ellos desde el primer momento?

De esta manera dejaría de tener sentido hacernos pruebas cuando tengamos un problema. El médico directamente podría acceder a nuestros registros, y a su evolución, para en lugar de tener una imagen fija, tener toda la información necesaria. Incluso uniendo este concepto al del análisis del ADN, se podría llegar a lo que se denomina una medicina personalizada, en que los tratamientos y las dosis estuviesen especialmente diseñada para cada paciente concreto y sus circunstancias.

Otra de las consecuencias podría ser que al tener mayor constancia de lo que determinados hábitos hacen por nuestra salud, lograr desarrollar una mayor responsabilidad en nuestro bienestar, pudiendo comprobar en tiempo real cómo nos afectan estos hábitos, para bien o para mal.

¿Cómo lo veis, ciencia ficción, o algo a lo que cada vez más nos estamos acercando?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More