martes, 19 de marzo de 2013

Sobre eficiencia energética doméstica

Siguiendo con la presentación de conceptos relacionados con la tecnología, aprovechamos para comentar sobre la eficiencia energética doméstica al hilo de dos enlaces que os compartimos.

De la misma manera que solemos tener en cuenta el consumo de un vehículo cuando nos planteamos su aquisición, y puede incluso hacer que nos decidamos por uno u otro modelo, o versiones de gasolina o diesel, igual deberíamos hacer con los dispositivos que conectamos a ese gran depósito de combustible que es la red eléctrica de nuestros hogares.

Dos son fundamentalmente los tipos de dispositivos que hacen dar vueltas a nuestros contadores eléctricos: dispositivos de iluminación, y electrodomésticos. 

- En el primer grupo, tras la retirada progresiva de la comercialización de las bombillas incandescentes, podemos elegir entre bombillas de bajo consumo, fluorescentes tradicionales, o las cada vez más usadas bombillas LED, que ya están reemplazando alumbrado tradicional en ubicaciones donde están mucho tiempo encendidas, como en alumbrado público o en ámbitos industriales, por su alta duración, y bajo consumo. Al igual que en el caso de los vehículos, deberíamos calcular el tiempo que estarán encendidas, y su precio, para ver cuál nos puede convenir más. Os dejo el enlace con indicaciones al respecto: 


- En el segundo grupo, quizás al que más acostumbrados estemos a fijarnos en su consumo mediante la etiqueta energética, están los electrodomésticos. Como en el caso anterior, se trata de echar cuentas para ayudarnos a seleccionar nuestra nueva adquisición. Recientemente ha habido algún cambio en la normativa de forma que os dejo el enlace para que podáis comprobar cómo queda actualmente:


En resumen, un bajo consumo energético, como en el caso del automóvil, nos va a hacer más barato su uso, pero normalmente a cambio de un precio de adquisición mayor, debido a sus mejores prestaciones. No viene mal que hagamos unas cuentas y tengamos en cuenta cuánto vamos a consumir, y más en un momento en que se supone que el precio de la electricidad está de subida, y la capacidad adquisitiva de los hogares está de bajada. 

Además que energía que no consumamos, es energía que no hay que generar, y eso que nos ahorramos todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More