sábado, 9 de marzo de 2013

10 años no son nada o una más de efecto Streisand

Publicábamos hace ya unos meses otra entrada en que comentábamos sobre este curioso fenómeno llamado efecto Streisand. Haciendo un resumen rápido, en 2.003 esta actriz y cantante quiso que se retirara esta fotografía aérea de su mansión en la costa de California de un portal de internet. El resultado fue que la noticia tuvo tanta repercusión, que una fotografía que hasta ese momento había pasado inadvertida, se multiplicó por toda internet, y no solo no consiguió su objetivo, sino que consiguió el efecto contrario, colaborando de forma activa en su difusión.

Me acordaba de nuevo de este fenómeno mientras leía la siguiente noticia relativa a la posibilidad de censurar información sensible de servicios de mapas en internet:


Si leéis la noticia con cierto detenimiento, especialmente la parte donde se comenta que ya en otras ocasiones se han censurado localizaciones, podéis ver que aparece un listado de los sitios censurados, y probablemente un porcentaje interesante de los que hemos leído el artículo, hemos pinchado en los enlaces para ver qué localizaciones son esas.

Es decir, localizaciones como una finca en El Ejido, o una instalación abandonada en Cartagena, con una visibilidad bastante limitada, pasan a estar listadas como localizaciones censuradas por el gobierno español, y cualquiera que lea esa noticia puede pinchar sobre ellas, y tener su localización exacta. Un efecto Streissand de libro, por el que una acción para mantener algo en secreto, consigue el efecto contrario.

El debate sobre si puede haber motivos para censurar localizaciones sensibles en los mapas por satélite es otro, pero evidentemente se pueden plantear formas de camuflaje o de ocultación más refinadas que no acaben en un listado al que cualquiera pueda acceder.

Y es que diez años después, y a pesar de todo, seguimos sin entender internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More