domingo, 17 de marzo de 2013

Cultura (científica) básica para entender el mundo de hoy

Os comparto este vídeo, correspondiente a una de las charlas de ayer mismo en el acto de TEDx Murcia, impartida por un doctor en química de la universidad de aquella región, que me ha llamado la atención por dos razones. 

Por una parte, y es a lo que se dedica la mayor parte de los 19 minutos de intervención, desmonta las supuestas propidades de muchos productos alimentarios funcionales, publicitados a través de un resquicio en la legislación recientemente aprobada, de forma que se pueden atribuir propiedades a un producto añadiendo un ingrediente a su composición que si tenga ese efecto, aunque aparezca en una cantidad mínima, y por tanto sea un componente minoritario.

Y por otra parte, ampliando y viendo el asunto con más perspectiva, hace una defensa de la cultura científica de los ciudadanos para detectar estos asuntos, e incluso mejorar el funcionamiento democrático de nuestra sociedad. Evidentemente, que se podría ampliar esa cultura científica, a una histórica, filosófica, o matemática, si vemos el asunto aun con más perspectiva.

Si más, os dejo con el video de la presentación:

Todo esto que el autor llama marketing pseudocientífico queda incluso mejor explicado y detallado en la entrada de su blog que pude leer hace la pasada semana ilustrado con ejemplos:

http://scientiablog.com/2013/03/05/marketing-torticero-el-escandalo-de-las-ensaladas/

En definitiva se trata de poner en valor una cultura científica y técnica mínima, necesaria para entender este mundo de hoy, que tanta falta parece que hace, asunto con el que aquí colaboramos aportando nuestro pequeño y humilde granito de arena :)

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