sábado, 10 de noviembre de 2012

La llamada era post PC

En la actualidad, cada año se venden a nivel mundial menos ordenadores, en torno a un 8% anual, aumentando el número de dispositivos móviles, y es por eso que se habla de una era post PC.

¿Por qué sucede esto? En primer lugar, los ordenadores cumplen su función, pueden realizar multitud de tareas, y lo seguirán haciendo durante unos cuantos años. Pero hay un número importante de personas que usan un ordenador fundamental y casi únicamente para conectarse a internet, y para multimedia, y para eso hay ahora otros dispositivos. 

Hasta hace relativamente poco tiempo, esa necesidad de dispositivos más portátiles y ligeros la habían cubierto los portátiles, pero ahora tenemos nuevos dispositivos para ello. 

Por una parte tenemos los teléfonos inteligentes o smarphones, de los que ya hemos hablado aquí. La tendencia es a dispositivos con la pantalla cada vez más grande, y con mejor resolución. Lo que hace poco tiempo era una pantalla grande (4") ahora es una de tamaño medio, con dispositivos híbridos entre teléfonos y tablets con pantallas en torno a las 5". Si hablamos de modelos concretos, el más vendido hasta ahora era el iPhone, la última versión en cada momento. Actualmente el último trimestre el más vendido ha sido el Samsung Galaxy III, en parte por el efecto espera del nuevo terminal Apple, con 18 millones frente a 16,2 del iPhone

Por otra parte tenemos las tabletas, un dispositivo especialmente para conectarse a internet y consumir información, que está en crecimiento. Hasta ahora el mercado de tabletas era para Apple con su iPad. El segundo trimestre del año por ejemplo tenían una cuota de mercado superior al 65%, mientras que en el tercer trimestre se ha visto recortada a un 50,4%. Apple seguirá liderando el sector de las tablets, pero cuando lo crearon no tenían competencia, y ahora cada vez será más dura. 

En resumen, Apple parte de posición de líder, con buenos productos a precios bastante altos, y Google, a través de Android, está apostando por el precio, con productos competitivos a un precio mucho más asequible en un contexto de crisis económica. Además, al no ser fabricante directo, Google enfoca las ganancias a su tienda de aplicaciones, libros, música, y películas, de forma que está promoviendo terminales a precio de coste, para conseguir que haya muchos usuarios, y eso cree un ecosistema de desarrolladores a los que les interese programar aplicaciones para Android, y posteriormente ganar con los beneficios de la tienda. Actualmente Android y iOS están igualados en número de aplicaciones. Donde gana ampliamente el sistema operativo de Apple es en número de aplicaciones especiales para tablets, de ahí la apuesta de fabricar a precios de coste de Google con su muy competitivos Nexus 7 y 10, que intentan inundar en estos meses, y sobre todo en navidades de usuarios Android en tablets, para el próximo año estar ya en condiciones de competir de tu a tu. Apple por su parte ha movido ficha, en un movimiento que se interpreta como defensivo sacando un dispositivo de 7", aunque a un precio bastante más alto que la competencia.

Pero la situación no es solo un juego de dos.  Hay otros actores que están llamados a tener mucho protagonismo. Por orden, como una realidad ya, tenemos en primer lugar a Amazon, que con su familia Kindel, como Google está apostando por terminales, tabletas en este caso,  a precio de coste para vender contenidos en su tienda. 

Por otra parte, aunque los móviles Blackberry de la canadiense RIM han perdido bastante apoyo del mercado, de momento aguantan en el sector empresarial, y con el lanzamiento de Blackberry 10, que ya tiene certificación de seguridad del gobierno americano, debería ampliar su cuota actual para cuando sea lanzado en el primer o segundo trimestre del próximo año 2.013. 

Y más a futuro, la apuesta de Microsoft junto con Nokia, con su Windows Phone 8, con la potencia de ambas empresas, tiene que tener como consecuencia que aumenten su cuota de mercado para intentar batir en primer lugar el tercer puesto de plataformas con RIM, y en el mercado de las tablets, con las Surface, híbridos entre tablets y portátiles, para tener su nicho de mercado en la era post PC.

¿Y vosotros, usáis cada vez menos el ordenador y más otros dispositivos? ¿Vivís ya en la era post PC? 

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