sábado, 20 de octubre de 2012

Chromebook, el que vive en la nube

En la entrada en la que hicimos un pequeño resumen de dispositivos comerciales disponibles, nos dejamos de lado uno, que puede que naciera adelantado a su tiempo, o puede que haya resultado un experimento fallido, pero que ahora vuelve a estar de actualidad por renacer en una versión mejorada. Hablamos de los Chromebooks:



Los chromebooks, son ordenadores portátiles especialmente diseñados para trabajar en la nube. Es decir, tienen limitada memoria de almacenamiento, y limitado uso sin conexión a internet, manejado por el sistema operativo Google Chrome OS, (como Android basado en Linux) y el navegador Google Chrome. Se publicitan como que en 8 segundos son capaces de arrancar, y al instante se sincronizan con la nube, de forma que las aplicaciones y contenidos están siempre disponibles, y es compatible con los dispositivos USB habituales. 

El funcionamiento es a través de una cuenta de Gmail, y permite trabajar con las aplicaciones y juegos directamente desde el navegador, sin tener que descargar nada, actualizándose automáticamente cuando sea necesario, y sin necesidad de antivirus ni problemas con malware. 

Surgieron en 2.011, con modelos de Samsung y Acer por unos 450€, y con un éxito comercial más bien limitado.  

Pero como comentábamos, hace un par de días, Google y Samsung han presentado un nuevo Chromebook. Dotado de tecnología ARM optimizada para dispositivos móviles, y entre otras características 100GB gratuitos durante dos años en la nube de Google, Google Drive. No obstante, la principal novedad de este nuevo Chromebook, es su precio. De momento no hay noticias en España, pero en Estados Unidos ha salido a la venta a unos 250$ (unos 190€ al cambio), señal de que Google apuesta por el con un precio muy competitivo. 

En resumen, se trata de un dispositivo especialmente destinado a su uso en internet, con aplicaciones que funcionan en la nube, ya sea en modo WiFi como a través de 3G, en la forma de un netbook de 11,6 pulgadas de pantalla, y poco más de un kilo que promete más de 6 horas de autonomía. 

¿Qué os parece, podría encontrar su nicho de mercado para un uso reservado para internet? ¿O quizás es demasiado pronto y la nube aún no ha desplegado todo su potencial y seguimos fundamentalmente trabajando en local? 

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