martes, 14 de julio de 2015

Experimentando con la evolución de la educación

Uno de nuestros referentes habituales es Planeta Tek es defender la educación en ciencia y tecnología como una manera de entender este mundo en el juegan un papel tan importante. No se trata de que todos los niños se acaben dedicando a algo técnico, sino de que como ciudadanos del mañana tengan los recursos necesarios para utilizar las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance y a la vez comprendan y usen los principios de la ciencia que tan útiles nos pueden resultar para seleccionar fuentes de información fiable en cualquier ámbito. 

Como suele ser habitual, un par de lecturas aparentemente no relacionadas nos sirve como inspiración para escribir esta entrada. Pasamos a describirlas, y a sacar conclusiones.

En primer lugar tenemos una noticia por la cual la televisión británica BBC junto con el apoyo de empresas del nivel de Microsoft, Samsung o ARM, y la Universidad de Lancaster pondrán a disposición de todos los escolares británicos de 7 años de forma gratuita un pequeño dispositivo programable, denominado micro:bit, equipado con varios sensores y leds destinado a que los niños aprendan a programar. No para conseguir que todos los estudiantes británicos acaben siendo profesionalmente programadores como decimos, sino para que obtengan un conocimiento de cómo la tecnología, con la que tendrán que relacionarse toda la vida, funciona a un nivel básico. Además tendrán a su alcance tutoriales para profesores, documentación, herramientas en la nube, aplicaciones, herramientas para ordenadores...


Por otra parte el pasado día 13 de julio comenzó el llamado Camp Google. Una suerte de campamento de verano virtual gratuito en el que sin necesidad de registros, ni de seguir un estricto calendario en época de vacaciones, niños de entre 7 y 10 años pueden participar aprendiendo en cuatro grandes apartados que se irán activando semana a semana. Serán Océanos, Espacio, Naturaleza y Música, con la colaboración de National Geographic, NASA, los propios ingenieros de Google, los parques nacionales de USA, y la Khan Academy, que hemos nombrado anteriormente relacionada con esos cursos online masivos multiusuario que se han dado a llamar MOOC. Además, los niños podrán participar en esta experiencia interactiva reforzada usando herramientas de gamificación, de la que hemos hablado también anteriormente, consiguiendo insignias que pueden imprimir cada vez que culminen los diferentes apartados.

Ambas noticias nos sugieren unas conclusiones comunes. En ambos casos no se trata de herramientas destinadas a conseguir expertos en programación una, y en las materias citadas en la otra. Lo que tienen en común es que son experimentos destinados, no a hacer a los alumnos cautivos de una plataforma concreta de programación, o de unos servicios preparados, sino a conseguir atraer la atención de los jóvenes estudiantes a conocimientos que están realmente al alcance de un clic como decimos siempre, accesibles para cualquiera que los necesite, actuando como un primer paso enseñándoles a interactuar con ellos.

Además, desde un punto de vista educativo, son pruebas para evaluar métodos, documentación y resultados en un tiempo en el que la evolución de la educación está por definirse.

Mientras en algunos lugares tienen claro el importante papel que la tecnología, en la que estamos inmersos hoy en día, debe jugar en la educación, es triste que en otro países parezca que salvo iniciativas individuales, no nos planteemos estas cuestiones que tienen una importancia capital en las realidades sociales y económicas de los países... 

¿Qué os sugieren estas iniciativas? ¿cómo creéis que evolucionarán las escuelas? ¿recomendaríais a alumnos de lengua nativa no inglesa el campamento para practicar el inglés también durante el verano? Como siempre, es vuestro turno ahora en Planeta Tek.

lunes, 13 de julio de 2015

La última frontera y un paso más en el estudio del clima

Uno de nuestros temas recurrentes es mantener un ojo abierto ante lo que tenemos sobre nuestras cabezas. Tras la información compartida con respecto a la Estación Espacial Internacional y a la sonda Rosetta, que continúa orbitando un cometa, y el aterrizador Philae que continúa en su superficie comunicándose intermitentemente, esta vez vamos a comentar un par de circunstancias históricas que confluyen estos días. 

Por una parte, mañana la humanidad finalizará la exploración de nuestro sistema solar con el planeta (enano) que le quedaba, Plutón. La sonda New Horizons, Nuevos horizontes de la NASA lanzada en enero de 2006 sobrevolará el próximo día 14 de julio de 2015 a las 13:50 hora española (GMT+2) el último mundo que nos quedaba por escudriñar, aunque también lo hará por su sistema de 5 lunas, Caronte, Nix, Hidra, Cerbero, y Estigia que forman parte del llamado cinturón de Kuiper. Como aspecto curioso, entre otras cargas la sonda llevará parte de las cenizas de Clyde Tombaugh, la persona que lo descubrió en 1930. 

Es un momento histórico porque son los cuerpos más lejanos explorados, a casi 5.000 millones de kilómetros de la Tierra, y será la primera vez que veamos qué ocultan sus superficies. 

Durante su viaje ha ido enviando algunas fotos como esta que acompañamos que es de las más cercanas, pero las imágenes que consigan sus instrumentos durante el sobrevuelo y tras el serán enviadas a la Tierra durante los próximos días y meses. 

Para seguir este momento especial en que se finaliza una fase de la exploración de nuestro sistema solar os podemos dejar varios enlaces:

- Por una parte aquí tenés la cuenta atrás.
- Aquí podéis ver la posición relativa de la sonda con respecto al sistema de Plutón. 
- La información en tiempo real circula por Twitter en este mundo de hoy en día, aquí os dejamos un par de listas a seguir:

   - La lista que Daniel Marín ha creado en Twitter con fuentes en general en inglés.
   - Una lista que hemos creado en el Twitter de PlanetaTek con fuentes en general en español.

- Un par de programas especiales en video:

     - En NASA TV en inglés.
     - En Sondas Espaciales en español.

 - Hay incluso una App para Android, y otra para iOS y una versión Web.

Para ampliar más información, os dejamos las siguientes fuentes:

- Una de las entradas de Daniel Marín en su blog.
- Una guía de los Microsiervos.
- Una entrada en Sondas Espaciales.

Tras este paso de gigante, la otra circunstancia que confluye estos días es el lanzamiento del último satélite Meteosat de segunda generación el próximo 15 de julio alrededor de las 23:40 hora española (21:40UTC) antes de la siguiente generación que será la tercera. Aquí os dejamos un video al respecto:


Aquí la página oficial del lanzamiento, y aquí la cuenta oficial de Twitter.

Actualización: Aquí podemos seguir en directo el lanzamiento.

Si vivís en directo estos dos acontecimientos históricos a través de los enlaces que os compartimos, o de otros nos podéis comentar qué os ha parecido. Crucemos los dedos porque todo vaya bien, como solemos decir, tenemos suerte de vivir en estos tiempos tan asombrosos. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More