martes, 6 de enero de 2015

Ciencia humana desde España en este pasado 2014 - Aportes destacados

Muchas veces la ciencia se ve como algo frío y sin alma, teórica, y sin una relación directa con los problemas de la humanidad. Aquí os compartimos una selección de 20 logros conseguidos por investigadores españoles en este pasado año 2014. ¿Cuál os llama más la atención o creéis que puede tener mayores repercusiones?

sábado, 3 de enero de 2015

Realidad aumentada y realidad virtual - Dos tendencias al alza para el año 2015

Empezamos 2015 con dos tendencias, en cierto sentido opuestas para visualizar información, que pueden explotar durante este año, o al menos, ir definiendo su futuro. Por una parte tenemos la realidad virtual, y por otro la realidad aumentada. A esta segunda ya le dedicamos una de las primeras entradas del blog, allá por 2012, pero vamos a darles un repaso dos años y medio después a cada una, definirlas, comentar su estado actual y posibilidades.

Por una parte la realidad aumentada es complementar las imágenes del mundo real con otra serie de información extra, como una capa superpuesta que la complemente. Quizás uno de los ejemplos más conocidos sean las Google Glass o gafas de Google, que nos muestran esa información proyectándola sobre sus lentes. Actualmente parece que el proyecto ha perdido algo de empuje, y le quieren dar un enfoque profesional en la medicina y el ámbito de la construcción e industrial para conseguir esa masa crítica de adopción que posibilite la creación de un ecosistema a su alrededor. 

Pero hay más aplicaciones, por ejemplo en la conducción. Al respecto, en este mismo año 2015 está previsto que entre en funcionamiento el ITS Corridor, una carretera que partiendo de Róterdam, pasando por Frankfurt, y llegando a Viena, sea la primera experiencia de una carretera que atraviese tres países y conectada con sensores que recojan las condiciones del tráfico y de la vía, se la transmitan a los vehículos que por ella circulan. Esta información se puede visualizar por ejemplo proyectándola sobre el parabrisas, de forma que el sistema nos pueda avisar cuando los vehículos que nos preceden están frenando, o incluso están detenidos, si hay accidentes, etc.

La realidad virtual por el contrario no se basa en el mundo real, sino en uno virtual, diseñado por ordenador. En 2003 se lanzó Second Life, un mundo de realidad virtual que llegó a tener bastante aceptación por el público en general, llegando incluso al ámbito empresarial y político, pero que poco a poco ha ido perdiendo también relevancia.

Actualmente cuando pensamos en realidad virtual tenemos que pensar en Oculus VR, compañía adquirida por Facebook en marzo de 2014 por unos 2.000 millones de dólares que tras una exitosa campaña para recaudar fondos en Kickstarter para construir su visor de realidad virtual Oculus Rift consiguió  casi 2,5 millones de dólares cuando buscaba conseguir la décima parte. Oculus, con el respaldo de Facebook está a punto de lanzar su primera versión comercial del visor en los próximos meses que seguro que le dará un impulso mediático a la realidad virtual. No es el único actor, el también mediático Samsung con sus Gear VR también intentará aprovechar para situarse en el sector. Personalmente hemos podido probar ambos modelos, y aunque aún tienen sus limitaciones de visualización, podemos decir que la experiencia inmersiva es bastante realista y está bien conseguida.

Por su parte, Google, en parte para tener también su presencia en la realidad virtual, y en parte para responder a la competencia, regaló a los asistentes a su conferencia anual de desarrolladores el pasado mes de junio de 2014 un visor Google Cardboard construído de cartón, mediante el cuál se puede usar un smartphone como visor de realidad virtual, eliminando la necesidad de un visor dedicado. Actualmente, hay varias empresas que venden estos visores con precios que parten de menos de 5€ para disfrutar de las primeras aplicaciones de realidad virtual usando el propio móvil. 

Ambas tecnologías recibirán un empuje durante este año, y como siempre será el público con su apoyo quien las acepte. Como decimos, la tecnología permite ciertos desarrollos, y luego es el encontrarles utilidad lo que define su suerte. Las aplicaciones pueden ser diveresas en el ámbito educativo, lúdico, audiovisual... Enriquecer nuestro mundo por un lado, y crear un mundo nuevo por otro. Realidad aumentada y realidad virtual.

¿Pensáis que son tecnologías opuestas, o que cada una podría encontrar su sitio? ¿Cuál os llama más la atención? Como siempre, los comentarios a vuestra disposición.

Y para cerrar la entrada, un pequeño juego. En la cultura popular ya han aparecido aplicaciones tanto de realidad aumentada como de realidad virtual. ¿Podéis identificar las imágenes a continuación e indicarnos a qué tipo pertenecen cada una?

viernes, 2 de enero de 2015

Cumpliendo propósitos de nuevo año a través de cultura libre

Como solemos comentar, internet es esa gran red de redes en la que tenemos a nuestra disposición una ingente cantidad de información. Tanta, que a veces no somos conscientes de lo que tenemos a nuestro alcance.

En apenas unos días nos han llegado tres enlaces, más un cuarto extra, que nos han motivado para escribir esta entrada. Vamos con ellos. En primer lugar un recopilatorio de uno de esas páginas web de referencia de la que hemos compartido contenidos en varias ocasiones. Open Culture presenta listados de obras que ya han pasado al dominio público, y por lo tanto sus derechos de autor han caducado. El enfoque en esta ocasión es para uno de esos buenos propósitos de nuevo año más populares, aprender o mejorar el conocimiento de un idioma extranjero. Si eso lo hacemos mediante el acceso a obras culturales en versión original, mejor imposible. Aquí os dejamos el enlace a películas (unas 700) , ebooks (más de 700), audiolibros (630), y cursos de (46) idiomas y libros de texto (más de 1.100) libres de derechos de autor. Que los disfrutéis. 

Al hilo de esto, nos podríamos preguntar cuándo una obra pasa al dominio público en nuestro entorno europeo, y el siguiente enlace nos ha parecido curioso porque precisamente nos indica que sucede tras 70 años de la muerte del autor, y nos analiza este año 2015 en función de las obras que quedan libres de derechos. Aquí podéis ver de qué autores muy conocidos hablamos, y aquí como enlace extra las consecuencias exactas para una de las obras más conocidas que quedan libre de derechos, pero curiosamente no así sus personajes. 

En cuanto a Estados Unidos, tras la aprobación de la llamada ley Mickey Mouse, para evitar que el conocido personaje de ficción quedase libre de derechos, la ley de propiedad intelectual fue modificada, y precisamente nos llegó estos días también por otra fuente diferente, las obras que hubiesen quedado libres este año en este país, pero no quedarán gracias a esta ley. Aquí le podéis echar un vistazo.

Como solemos comentar, el conocimiento a un clic de distancia, disfrutadlo y sacadle provecho. ¿Nos recomendáis alguno de los contenidos que hemos compartido? Tenéis los comentarios a vuestra disposición para mejorar esta entrada. Gracias por seguirnos en este nuevo año.

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