sábado, 3 de enero de 2015

Realidad aumentada y realidad virtual - Dos tendencias al alza para el año 2015

Empezamos 2015 con dos tendencias, en cierto sentido opuestas para visualizar información, que pueden explotar durante este año, o al menos, ir definiendo su futuro. Por una parte tenemos la realidad virtual, y por otro la realidad aumentada. A esta segunda ya le dedicamos una de las primeras entradas del blog, allá por 2012, pero vamos a darles un repaso dos años y medio después a cada una, definirlas, comentar su estado actual y posibilidades.

Por una parte la realidad aumentada es complementar las imágenes del mundo real con otra serie de información extra, como una capa superpuesta que la complemente. Quizás uno de los ejemplos más conocidos sean las Google Glass o gafas de Google, que nos muestran esa información proyectándola sobre sus lentes. Actualmente parece que el proyecto ha perdido algo de empuje, y le quieren dar un enfoque profesional en la medicina y el ámbito de la construcción e industrial para conseguir esa masa crítica de adopción que posibilite la creación de un ecosistema a su alrededor. 

Pero hay más aplicaciones, por ejemplo en la conducción. Al respecto, en este mismo año 2015 está previsto que entre en funcionamiento el ITS Corridor, una carretera que partiendo de Róterdam, pasando por Frankfurt, y llegando a Viena, sea la primera experiencia de una carretera que atraviese tres países y conectada con sensores que recojan las condiciones del tráfico y de la vía, se la transmitan a los vehículos que por ella circulan. Esta información se puede visualizar por ejemplo proyectándola sobre el parabrisas, de forma que el sistema nos pueda avisar cuando los vehículos que nos preceden están frenando, o incluso están detenidos, si hay accidentes, etc.

La realidad virtual por el contrario no se basa en el mundo real, sino en uno virtual, diseñado por ordenador. En 2003 se lanzó Second Life, un mundo de realidad virtual que llegó a tener bastante aceptación por el público en general, llegando incluso al ámbito empresarial y político, pero que poco a poco ha ido perdiendo también relevancia.

Actualmente cuando pensamos en realidad virtual tenemos que pensar en Oculus VR, compañía adquirida por Facebook en marzo de 2014 por unos 2.000 millones de dólares que tras una exitosa campaña para recaudar fondos en Kickstarter para construir su visor de realidad virtual Oculus Rift consiguió  casi 2,5 millones de dólares cuando buscaba conseguir la décima parte. Oculus, con el respaldo de Facebook está a punto de lanzar su primera versión comercial del visor en los próximos meses que seguro que le dará un impulso mediático a la realidad virtual. No es el único actor, el también mediático Samsung con sus Gear VR también intentará aprovechar para situarse en el sector. Personalmente hemos podido probar ambos modelos, y aunque aún tienen sus limitaciones de visualización, podemos decir que la experiencia inmersiva es bastante realista y está bien conseguida.

Por su parte, Google, en parte para tener también su presencia en la realidad virtual, y en parte para responder a la competencia, regaló a los asistentes a su conferencia anual de desarrolladores el pasado mes de junio de 2014 un visor Google Cardboard construído de cartón, mediante el cuál se puede usar un smartphone como visor de realidad virtual, eliminando la necesidad de un visor dedicado. Actualmente, hay varias empresas que venden estos visores con precios que parten de menos de 5€ para disfrutar de las primeras aplicaciones de realidad virtual usando el propio móvil. 

Ambas tecnologías recibirán un empuje durante este año, y como siempre será el público con su apoyo quien las acepte. Como decimos, la tecnología permite ciertos desarrollos, y luego es el encontrarles utilidad lo que define su suerte. Las aplicaciones pueden ser diveresas en el ámbito educativo, lúdico, audiovisual... Enriquecer nuestro mundo por un lado, y crear un mundo nuevo por otro. Realidad aumentada y realidad virtual.

¿Pensáis que son tecnologías opuestas, o que cada una podría encontrar su sitio? ¿Cuál os llama más la atención? Como siempre, los comentarios a vuestra disposición.

Y para cerrar la entrada, un pequeño juego. En la cultura popular ya han aparecido aplicaciones tanto de realidad aumentada como de realidad virtual. ¿Podéis identificar las imágenes a continuación e indicarnos a qué tipo pertenecen cada una?

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