miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dispositivos electrónicos para controlar nuestra salud o llevar siempre un médico encima.

Seguimos con nuestra tarea divulgativa de aportar nuestro granito de arena en acercar determinados aspectos de la ciencia y la tecnología al gran público, y a la vez aprovechar noticias individuales para extraer algunas consecuencias que nos parecen interesantes.

En este caso vamos a hablar de dispositivos electrónicos que se pueden usar para controlar ciertos parámetros relacionados con nuestra salud. En este sentido se ha publicado un proyecto de Philips con una universidad holandesa para desarrollar parches electrónicos que permitan tomar en tiempo real ciertos parámetros médicos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Podéis leer la noticia aquí

Esta noticia la relacionamos con un pequeño goteo de noticias similares, y para otras dolencias, que vamos leyendo últimamente. Al respecto una de las enfermedades que más atención requiere por afectar a mucha gente como es la diabetes, se han publicado distintos proyectos para medir en tiempo real los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, tenemos un proyecto de reloj inteligente de una empresa valenciana, tenemos a las grandes empresas de tecnología intentando desarrollar un producto de este tipo para incorporarlo a los móviles, y quizás en uno de los proyectos más llamativos, Google está desarrollando una lentilla que mediría estos niveles de azúcar en tiempo real también

Como vemos, con la universalización de los móviles y las conexiones a internet por una parte, y por otra el progresivo interés por nuestra salud por otra, es cuestión de tiempo que vayan surgiendo sistemas que nos permitan revisar ciertas variables relacionadas con nuestra estado físico, lo que podría resultar en un cambio de paradigma en la medicina. 

Y es que, tal y como sucede en el mundo industrial, ¿podría la medicina no solo ocuparse del mantenimiento correctivo cuando aparecen los síntomas graves de una enfermedad, y del preventivo con las pruebas rutinarias que se programan para determinados colectivos y edades, sino también llegar a un mantenimiento predictivo en el que supervisando en tiempo real un cada vez mayor número de aspectos de nuestra salud, un sistema automático pudiese detectar posibles problemas médicos futuros y de esa manera poder actuar sobre ellos desde el primer momento?

De esta manera dejaría de tener sentido hacernos pruebas cuando tengamos un problema. El médico directamente podría acceder a nuestros registros, y a su evolución, para en lugar de tener una imagen fija, tener toda la información necesaria. Incluso uniendo este concepto al del análisis del ADN, se podría llegar a lo que se denomina una medicina personalizada, en que los tratamientos y las dosis estuviesen especialmente diseñada para cada paciente concreto y sus circunstancias.

Otra de las consecuencias podría ser que al tener mayor constancia de lo que determinados hábitos hacen por nuestra salud, lograr desarrollar una mayor responsabilidad en nuestro bienestar, pudiendo comprobar en tiempo real cómo nos afectan estos hábitos, para bien o para mal.

¿Cómo lo veis, ciencia ficción, o algo a lo que cada vez más nos estamos acercando?

martes, 9 de diciembre de 2014

Captchas y recaptchas o buscando personas en Internet para proyectos colaborativos

Cuando usamos algunos servicios en internet, se nos pide que introduzcamos una serie de caracteres que aparecen ligeramente deformados que tenemos que copiar. ¿Sabéis por qué tenemos que usarlos, y cómo se llama este sistema? Igual lo sabéis, se llaman captchas, y el objetivo es comprobar que es una persona la que está usando el servicio y no un sistema automático programado para ejecutar un código millones de veces, para spam, o cualquier otra acción no deseada.

Pero lo que probablemente no conocéis es a la persona que inventó este sistema, y por qué normalmente nos piden rellenar dos casillas, una de las cuales son caracteres deformados, y el otro parecen escaneados de un texto escrito. La respuesta, y la relación con la ahora conocida aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo os la ofrecemos en uno de los formatos que ya os hemos presentado en varias ocasiones que son las charlas TED, en este caso una de 2011, de esta organización sin ánimo de lucro destinada a ofrecer conferencias con lo que llaman, ideas dignas de difundir que os recomendamos:



Pues bien, los ordenadores han ido aprendiendo, y por ello, cada vez estos captchas se han ido complicando más y más que ya incluso para personas es complicado ser capaz de copiar estos símbolos y es por eso que Google ya ha pensado en un nuevo sistema, el Recaptcha, una forma más sencilla de detectar comportamientos humanos de otros automatizados:



¿Qué os parece, veis ahora con otros ojos el tener que rellenar caracteres extraños sabiendo que estamos formando parte de un proyecto a nivel mundial en el que entre todos conseguimos un objetivo común? ¿Preferís usar un más simple recaptcha aunque perdamos esa opción de colaborar con nuestros 10 segundos perdidos? Como siempre vuestros comentarios enriquecen nuestro blog. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cuidado con el correo electrónico - ¿Sabéis qué es el randomware?

Desde Planeta Tek intentamos aprovechar las noticias que nos llaman la atención, para introducir y comentar determinados aspectos de la tecnología que nos rodea. En este caso al hilo de un ataque masivo de randomware queremos presentar este concepto y relacionarlo con la seguridad en el uso del email.

En primer lugar hablaremos del spam, todos deberíamos saber ya que es correo no deseado que nos llega a nuestras cuentas con intenciones más o menos dañinas. En algunos casos quieren nuestros datos para venderlos para distribuir publicidad, y en otros casos nos instalan virus u otro tipo de software para extraer información de nuestro ordenador, borrarla, reenviar estos correos usando nuestros ordenadores como zombies, etc. Una variante de este software malicioso  encripta o codifica la información de nuestro ordenador, y pide un rescate para enviarnos la clave que libera la información. Este tipo de software se llama randomware. Puede que ya lo hayáis visto alguna vez en algún sitio, por ejemplo en un capítulo de la serie The Good Wife, que suele ser pionera en introducir temas tecnológicos en TV, tuvieron un problema similar.
En este caso ha sido un problema masivo ligado a un email que simulaba provenir de Correos informando de un envío que no se había podido entregar. La gravedad ha sido mayor porque ha llegado a entornos corporativos, a cuentas que en principio parece ser que solo se usan para entornos seguros, como trámites con la administración. Aún no se sabe a qué base de datos han tenido acceso para conseguir los correos, y los nombres y apellidos de los usuarios. 

Desde aquí aprovechamos para dar una serie de consejos. En primer lugar, nunca abrir emails de remitentes desconocidos, o de servicios en los que no estemos registrados. En segundo lugar, si conocemos al origen del correo, revisar muy bien el mismo antes de pinchar en un enlace, y comprobar la verosimilitud del mismo. Nunca un banco nos va a pedir un número secreto por email, ni Correos nos comunica por correo electrónico cuando tienen una carta para nosotros. Esos servicios no funcionan así, y debería ponernos en alerta. Y por supuesto, mucho cuidado con los adjuntos. Nunca abrir un adjunto del que no estemos 100% seguros. Mirad el tipo de documento especialmente, un tipo de archivo ejecutable debe encender todas las alarmas.

Y en caso de duda, buscad en internet, seguro que hay más gente que lo ha recibido, y podéis conseguir información. En cualquier caso, siempre podéis contactar con el destinatario por otra vía para confirmar que el correo es legítimo. 

Notificar estos correos como spam, y no caer en ellos es una responsabilidad personal con nuestros datos, corporativa en entornos laborales, y de cara a nuestros contactos, que pueden quedar infectados por no tener cuidado. Y siempre tened copias de seguridad actualizadas de vuestros datos importantes. En el peor de los casos, no perderéis nada. Próximamente dedicaremos una entrada a métodos para realizarlas.

Así que mucho cuidado, estáis avisados.

martes, 2 de diciembre de 2014

Un par de proyectos para mejorar la seguridad vial

Con pocas horas de diferencia nos han llegado un par de enlaces que tienen en común poder ser una ayuda para la conducción y para evitar accidentes. Ya anteriormente en este blog habíamos publicado una entrada sobre ayudas a la conducción. Ahora os dejamos un par de desarrollos más.

En primer lugar uno relacionado con la idea de compartir información de forma automática entre vehículos para poder tomar decisiones cuanto antes. Por una parte habría sensores sobre el trazado con información que sería recibida y procesada por los automóviles, y por otro todos los vehículos enviarían sus propios datos sobre velocidad y posición a los demás. Por ejemplo, nos podría avisar de forma automática si el tráfico se está deteniendo delante de nosotros, si hay obstáculos en la carretera, el estado de semáforos antes de verlos, etc. Es uno de esos asuntos que técnicamente se pueden conseguir, pero queda definir cómo sacarle más partido para ayudar en la conducción y reducir la siniestralidad al volante, y convertirlo en un sistema estándar. De esos temas que veremos evolucionar en muy poco tiempo. ¿Se os ocurre algún dato que el sistema debería incluir?

Y por otro lado, también relacionado con los vehículos, nos llega este enlace de una universidad japonesa sobre un desarrollo que permite "ver" a través de la carrocería para poder tener más información y aumentar la seguridad. Probablemente sea un diseño que nunca veremos en un coche comercial, pero igual si puede llegar el día en que parte de la carrocería pueda ser transparente, como también parece que podría suceder en aviones. En este caso también es algo que la tecnología permite, pero queda encontrarle la utilidad óptima para acabar con esa lacra social que son los accidentes de tráfico. 

¿Qué os parece, cuál de los dos sistemas lo consideráis más útil y pensáis que podría colaborar más en reducir las cifras negras de accidentes en nuestras carreteras y ciudades? Al menos, mientras sigamos conduciendo los coches... :P

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ciencia y tecnología en nuestro país

Una entrada corta para compartir algo que nos anime un poco, que falta nos hace. Diez jóvenes españoles reconocidos por el MIT en campos tan diversos como la detección de infartos, la lucha contra el cáncer, la ayuda a personas con dislexia o problemas visuales, o el estudio del cerebro, entre otros. ¿Cuál campo de investigación os llama más la atención o pensáis que puede ser más importante?

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More