martes, 31 de julio de 2012

La nube

La nube es aquel lugar donde se guardan nuestros datos cuando los tenemos en internet. Aunque parece un concepto nuevo, es donde reside nuestro buzón de correo electrónico web, donde están los videos que subimos a Youtube, o donde tenemos nuestro CV en internet para buscar trabajo. 

Sin embargo, más recientemente han aparecido una serie de servicios y aplicaciones que nos permiten sacar ventaja de la nube, en la cada vez mayor variedad de ubicaciones desde las que nos conectamos a internet:

- Dropbox. Nos ofrece espacio para poder subir nuestros archivos a la nube tan fácilmente como guardarlos en una carpeta de nuestro ordenador. Una vez en la nube, podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet (ordenador, tablet o smartphone), siempre trabajando con las últimas versiones de nuestros documentos. Una vez en la nube, se pueden compartir, fotografías por ejemplo, sin tener que enviarlas en varios y pesados e-mails. En su versión de smartphones permite directamente guardar las fotografías realizadas con la cámara a la nube por WiFi. Con versión básica gratuita, y de pago si necesitamos más espacio web. 

- Google Drive. La versión de Dropbox de Google. Surgido posteriormente al anterior, presenta algunas ventajas, como la integración con los Google Docs. De forma que además de guardar los archivos, se podrán editar directamente los documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, pequeños dibujos, entre otras aplicaciones, sin tener ningún programa específico instalado en nuestro dispositivo. Guarda información de versiones, para deshacer cambios, y permite la edición sin estar conectados a internet, actualizándose la nube en cuanto vuelva la conexión.  Permite el trabajo colaborativo entre varios usuarios editando un mismo documento simultaneamente. También con versión con almacenamiento básico gratuito, y ampliado de pago.

- Otros servicios son el iCloud de Apple orientado a sus dispositivos, y Skydrive de Microsoft asociado a su servicio de correo hotmail. También Amazon tiene su servicio Cloud Drive.

Evernote.  Nos sirve para crear notas y compartirlas entre nuestros dispositivos conectados a internet. Permite guardar páginas web, fotografías, notas manuscritas, fragmentos de audio, etc. Es capaz de buscar texto dentro de fotografías. Muy útil para recopilar información sobre un tema, un trabajo, un viaje, etc. 

 Como aplicaciones en la nube más específicas podemos comentar:

- Aplicaciones para guardar enlaces a páginas web. Hasta hace un tiempo la aplicación más usada era Delicious, una forma de disponer de los favoritos en cualquier dispositivo que usemos para conectarnos a internet.

- Aplicaciones de álbumes de fotografía virtuales. Como la referencia, Flickr de Yahoo, y otros como Picasa de Google, o el relativamente nuevo y del que tanto se está hablando 500px.

- Google Calendar. Agenda calendario actualizada en todos los dispositivos, con posibilidad de añadir avisos a las actividades que tengamos fijadas. 

- Pocket (Antiguo Read it Later). Nos permite guardar una copia de una página web y etiquetarla. Para cuando encontramos algo interesante y no nos da tiempo a leerlo en ese momento, o para guardar páginas web interesantes y disponer de ellas posteriormente. Como el resto, actualizada en todos nuestros dispositivos conectados a internet. 

Estas son algunas de las principales aplicaciones y servicios que funcionan en la nube. He dejado fuera voluntariamente los servicios puramente online (sin almacenamiento), y las redes sociales, entre otros servicios, a los que le dedícare próximas entradas.  Como resumen de trabajar en la nube, los datos están disponibles en todos nuestros dispositivos conectados a internet (y dispositivos ajenos entrando con un usuario y contraseña), de forma segura, ya que estas empresas utilizan una alta seguridad en resguardar nuestros datos. Y además, nuestra información es fácilmente compartida, enviando un enlace a nuestros datos cuando así lo deseemos. Además, se puede descargar una copia de los datos subidos a la nube y así almacenarlos en un disco duro externo por ejemplo, para más seguridad.

¿Usais algún servicio en la nube? Como siempre, vuestros comentarios y opiniones son bienvenidos para compartir vuestra experiencia.




domingo, 29 de julio de 2012

Realidad aumentada

La realidad aumentada es la superposición de información virtual a una imagen real, permitiendo enriquecerla visualizando información extra rela- cionada.

Aun es un concepto relativamente nuevo, y es un campo de desarrollo con bastantes posi- bilidades. La aparición y popularización de los teléfonos inteligentes (smartphones), con sus altas capacidades de procesamiento le está ofreciendo un campo de cultivo donde poder desarrollarse bastante interesante, de forma que ya hay aplicaciones actuales que la utilizan, normalmente superponiendo información extra sobre la imagen de video mostrada por la cámara en pantalla en tiempo real. Hagamos un pequeño recorrido por esas aplicaciones actuales, y las que están por venir:

- Guías de viajes. Hay bastantes aplicaciones para smartphones de viajes, y además de permitir situar el monumento o punto de interés en un mapa, nos suelen mostrar un radar con su posición. Cuando enfocamos con la cámara en esa dirección, nos aperece el nombre del punto de interés, y la distancia a la que se encuentra en línea recta. De esta forma es sencillo localizarlo. Aplicaciones hay muchas, como por ejemplo las generalistas Tripwolf o Mtrip, y muchas otras creadas directamente por las oficinas de turismo de ciudades y regiones. Hoy en día cada vez que hacemos un viaje es bastante habitual buscar una aplicación de turismo de ese destino como complemento o sustitución de la guía de viajes en papel. Y suelen ser gratuitas, o a un precio muy muy reducido, a cambio de soportar publicidad.

- Aplicaciones generales de realidad aumentada. No solo limitadas al turismo, las más utilizadas son Layar, Wikitude y Junaio, que funcionan en base a capas temáticas, que se cargan  para visualizar información extra de por ejemplo localización de farmacias, de bares y restaurantes, o de lugares donde haya actividades sociales o culturales en los alrededores de la posición fijada por el GPS del teléfono.  También permite por ejemplo localizar lugares que tengan entrada en Wikipedia cerca de nuestra situación.

- Juegos. Van apareciendo juegos que utilizan la realidad aumentada de forma que se desarrolle en un escenario real, el que captura la cámara de nuestro móvil. Quizás los más llamativos son los de disparos en primera persona, pero aun es un campo en el que se irá avanzando.

- Realidad aumentada asociada a objetos físicos. Cada vez es más común también en museos, como por ejemplo en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde a través de unas tarjetas se despliegan objetos trididmensionales relacionados con la Celebración del Segundo Aniversario de la Constitución de 1.812 en unas pantallas, con los que se puede interactuar. O en el nuevo catálogo para el próximo año de Ikea, que promete incorporar realidad aumentada en su versión para smartphones 2.013.

- Google Goggles. Esta aplicación aunque en la frontera de la realidad aumentada, identifica lo que hayamos fotografiado con el móvil, un monumento, o punto de interés por ejemplo, y evita que posteriormente no recordemos su nombre.

- Project Glass, de Google. En lugar de proyectarse la realidad aumentada en pantallas de móvil o monitores, directamente a unas gafas. La presentación del producto para programadores fue espectacular, se espera que se lance para el público en general el próximo año 2.013. Aunque habrá que aprender a usarlas...

Este es un pequeño resumen del presente y futuro inmediato de la realidad aumentada, pero quién sabe cómo evolucionará...

¿Usáis o habéis experimentado con alguna otra aplicación de la realidad aumentada? Probad las que he comentado en la entrada, y contadnos vuestra experiencia :)

jueves, 26 de julio de 2012

MOOC

Como comentaba en la primera entrada, la popularización del acceso a internet ha supuesto que cualquier usuario tenga acceso a una gran cantidad de información a su alcance. Conocimientos que hasta hace muy poco solo estaban accesibles en bibliotecas y universidades, se universalizan, estando a disposición de todo aquel que tenga interés en ellos. 

Y en este medio, surgen los cursos online masivos abiertos, también llamados MOOC por su acrónimo en inglés (Massive Open Online Course). Consisten en cursos de una determinada materia, estudiados por una gran cantidad de alumnos a la vez, constituidos en una pequeña comunidad, y usando medios abiertos. Normalmente, los contenidos son totalmente gratuitos, aunque en algunos casos la obtención de una acreditación de superación supone un pago. 

Ejemplos están surgiendo muchos, Coursera, fundada por dos profesores de informática de Stanford, la Khan Academy, fundada por Salman Khan en la India, o Udacity, fundada con el objetivo de universalizar la educación. Pero las universidades tradicionales no se están quedando atrás, Edx, es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusets y Harvard en este mismo sentido .

La lista de recursos online gratuitos crece día a día. Como pequeño recopilatorio se puede comentar esta lista publicada en Google+ y que he utilizado alguna vez en mis clases.

Google también se apunta al fenómeno, hace unas semanas publiqué en Facebook un curso online de Búsqueda Avanzada con Google, que he podido realizar a lo largo de seis lecciones articuladas en torno a videos, ejercicios, quedadas de videoconferencia de Google+ para solucionar dudas, pequeños exámenes, de forma que ayer mismo me llegó el diploma acreditativo de haberlo realizado satisfactoriamente.

Las consecuencias de la popularización de estos cursos pueden ser muy importantes, de forma que el conocimiento y el progreso, salga de elitistas universidades para llegar libremente a alumnos de cualquier parte del planeta que puedan tener acceso a internet. 

La evolución del mundo de la educación y la formación puede ser espectacular. Al respecto ya se habla de que en esta década puede tener un cambio de paradigma que podría tener de punto de ruptura el año 2020.

Proyeccciones aparte, los sistemas educativos podrían evolucionar de forma que se separen los recursos formativos, de la evaluación y promoción de los alumnos. Una gran cantidad de recursos educativos libres, de calidad y gratuitos al alcance de todos, y unas instituciones evaluadoras, que si que cobren por realizar esa labor, o bien por ofrecer esos alumnos a empresas que los demanden.

En cualquier caso, el futuro está por escribir, pero viendo la cantidad creciente de contenidos formativos online gratuitos al alcance de todos, no puedo dejar de pensar que tiene que salir algo bueno de todo esto.
Si habeis probado alguno de estos cursos, ¿cuál es vuestra experiencia?

Empezamos

Llevaba mucho tiempo con ganas de empezar un blog de tecnología, pero por unas u otras razones (falta de tiempo principalmente), lo iba posponiendo. Bien, de hoy no pasa, jeje. 26 de julio de 2.012, día 1.

Dicen los escritores que los personajes que crean para sus obras tienen como vida propia. Empiezan a definirlos, y luego ellos solos se van desarrollando y tomando sus decisiones. Valga como metáfora de que las intenciones primeras, pueden ir cambiando, y evolucionando. Mi intención hoy y ahora cuando empiezo este blog, es realizar pequeños comentarios sobre tecnología, sobre lo que leo, sobre lo que experimento, y sobre lo que uso. Vivimos en una época, que aunque sin duda a día de hoy tiene muchas sombras, también tiene una importante fuente de luz en el desarrollo tecnológico. Primero la evolución de los ordenadores hacia los hogares, y posteriormente la popularización de las conexiones a internet, primero en dispositivos fijos, y hoy en día en móviles, ha supuesto la democratización del conocimiento. Nunca antes como hoy en la historia, la tecnología es esencialmente la misma en todo el mundo. Por supuesto que aun no es igual la capacidad de adquisición, ni las barreras de entrada asociadas a la brecha digital, pero un ordenador para conectarse a internet, y la información que está a su alcance es esencialmente la misma en cualquier parte del globo.

Es por eso que llamo a esta aventura Planeta Tek. Un planeta en que por primera vez en la historia, avanza hacia su tecnificación completa, y cada vez de forma más homogenea en todas partes. Intentaremos hacer pedagogía sobre varias de las implicaciones que este desarrollo sin precedentes supone para los ciudadanos, habitantes de este Planeta Tek. No obstante, no será un blog de tutoriales, ni de guías para usuarios poco avanzados. Mi intención es comentar, sacar jugo, y si me lo permitis, acercar al ciudadano medio las consecuencias, implicaciones, y ventajas de esta época que incluso algunos llaman de revolución tecnológica.

A nivel más personal, también espero que este Planeta Tek me sirva para ordenar mis ideas, ayudar a planificar mis clases, y organizar las fuentes de información que sigo.

Muchas e interesantes razones espero, para pediros que nos acompañeis en las aventuras de Planeta Tek. Así que poneos el sombrero de exploradores.

Empezamos :)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More